Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Corte Marcial revoca procesamiento por fraude al fisco en contra de general (R) Ricardo Martínez

Ahora será el Consejo De Defensa del Estado quien tendrá que definir si recurrir de queja ante la Corte Suprema para lograr revertir la decisión del tribunal militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 15:19

Por tres votos contra dos, el tribunal de alzada militar acogió el recurso de apelación de la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford, quien está a cargo de la investigación por el Fraude en el Ejército, abriera una investigación en su contra por su presunta participación en la arista "empresas de turismo".

Según informa La Tercera PM, se acogió el recurso ya que el tribunal determinó que la magistrada no ha reunido los antecedentes suficientes para imputarle el delito de fraude al fisco, por el supuesto mal uso de dinero destinado para viajes institucionales y por malversación de recursos públicos destinados a seguridad e inteligencia.

Martínez fue procesado por la presunta defraudación de $44 millones y estuvo en prisión preventiva durante tres semanas en el Batallón de Policía Militar. Su abogado, Juan Carlos Manríquez, apeló al encausamiento en la Corte Marcial y esta jornada, según informa el medio, obtuvo una respuesta favorable.

Según la resolución final del tribunal de alzada militar, a la cual accedió La Tercera PM, "por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, requisitos exigidos por el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, en tanto no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios efectivamente causados, se revoca el auto de procesamiento apelado de 5 de abril de 2022 (...) y en su lugar se declara que Ricardo Marcelo Martínez Menanteau, no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al Fisco".

Ahora será el Consejo De Defensa del Estado quien tendrá que definir si recurrir de queja ante la Corte Suprema para lograr revertir la decisión del tribunal militar.

Leer también