Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristalina Parra: “La familia y mi infancia es un tema recurrente en todo lo que escribo”

En conversación con la periodista Muriel Riveros en el programa Escena Viva de Radio Usach, la poeta y nieta de Nicanor Parra, se refirió a su debut en la escritura, e invitó a leer su primer libro “Tambaleos” que “funciona como un archivo personal”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 29 de abril de 2021 - 15:12

Pablo Medel

“Tambaleos” (Editorial Planeta) se titula el debut literario de Cristalina Parra, nieta de Nicanor Parra, quien a los 20 años irrumpe en la escena literaria local desde Abu Dabi, donde por estos días cursa sus estudios de Historia del Arte en la sede de la Universidad de New York en Emiratos Árabes.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, la poeta contó sobre su debut en las letras. “Este libro es sumamente autobiográfico, escribo siempre desde la primera persona. Son poemas muy íntimos, muchos son cartas a personas que amo, es un proceso muy personal. En un principio no tenía pensado publicar estos poemas, son el producto de mi archivo, pero en un momento me decidí y lo hice”, comparte Cristalina.

En ese sentido, y sobre la intimidad desde dónde nacen estos poemas, la autora revela. “Tambaleos ha sido una forma de sanar mis heridas. Un proceso espiritual al estar lejos de mi casa. Cuando nadie te habla en chileno, puede ser español, pero nunca en chileno. Por eso tiene un tono coloquial de crecimiento personal, se nota en el lenguaje, porque este libro tiene un orden cronológico, va desde el español al spanglish, tal como fue cambiando mi vida”, señala.

Sobre su linaje que la marca indudablemente, Cristalina reconoce. “La familia es un tema central en lo que escribo, y tiene que ver con lo espiritual, con mi proceso de sanación. La familia y mi infancia es un tema recurrente en todo lo que escribo. Han tomado un protagonismo en mi escritura, y vengo de una familia, tanto paterna como materna, muy creativa, entonces no es difícil transformarlos en personajes literarios”, dice.

“Soy fiel creyente de que soy un producto de todos mis ancestros, cuando hablo de la Colombina oigo su música, del Tololo y de mi papá también, todo eso es mi entorno. En algunos poemas como “Guitarrita” aparece mi papá y ese sonido lo echo tanto de menos”, agrega.

Consultada sobre el trabajo de la fundación Nicanor Parra, su nieta se siente cercana. “Creo que es un trabajo sumamente importante lo que está haciendo la fundación, por ejemplo nos oponemos al trabajo de pavimentación que están haciendo de la calle Lincoln, porque se pone en peligro no sólo la casa, sino la tumba, y eso no puede ser”, concluye Cristalina Parra.

Leer también