Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristián Galaz: “Víctor Jara siempre ha estado en la gente”

En conversación con los periodistas Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros en el programa Escena Viva, el cineasta y director de la Fundación Víctor Jara, invitó a sumarse a la última jornada del Festival Arte y Memoria en la fecha del natalicio del gran cantautor nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de septiembre de 2020 - 15:44

Pablo Medel

En su tercer día de transmisión el Festival Arte y Memoria, FAM 2020, organizado por la Fundación Víctor Jara, estará dedicado a homenajear al cantor popular en el día de su natalicio. En esta ocasión, la anfitriona del encuentro será la reconocida actriz Mariana Loyola y estará avocado a revisar festivales pasados, con las actuaciones de: Luis Le-Bert, Nano Stern, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Manuel García, entre otros.

Esta tarde, el director de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, conversó en Escena Viva, sobre esta nueva versión del FAM. “Ha sido toda una experiencia, primera vez que hacemos algo así, esta noche tenemos la última jornada. Hoy estaré con la Mariana Loyola. Son jornadas de tres horas con una revisión del material de festivales pasados, muy emocionante”, detalló.

Sin duda, septiembre es un mes muy acontecido para la memoria de Víctor Jara, así lo comparte, Cristián Galaz. “Este mes es muy contradictorio, se conmemora su muerte el 16 de septiembre, y se pasa por distintas emociones. Tuvimos el relanzamiento del libro de Joan Jara “Un canto inconcluso”, y ahora este festival con conectados de todo el mundo, de Alemania, Australia, gente que no podíamos llegar antes y que ahora los abrazamos de manera virtual, ha sido muy conmovedor”, comparte.

Sobre este año tan particular, Galaz apunta. “Cada año tiene esa impronta, pero este año ha sido especial porque es la primera conmemoración tras el estallido social, y Víctor volvió a salir a la calle, sus canciones se escucharon más fuerte que nunca, eso demuestra que Víctor siempre ha estado en la gente”, afirma el cineasta.

Ad portas del plebiscito, la Fundación no quiere quedarse fuera del debate ciudadano por una nueva Constitución. “Vamos a tener temáticas distintas en nuestro espacio “Encuentros Cercanos” con los temas en debate sobre el plebiscito y la nueva Constitución, con lo que la gente quiere construir como país, y nuestros temas centrales: memoria, patrimonio, cultura, todo el mundo está invitado” adelanta.

Además, hoy 28 de septiembre a partir de las 19 horas, el FAM recordará los 50 años de la elección de Salvador Allende; a los queridos actores Alejandro Sieveking y Bélgica Castro; los 50 años del disco “Canto Libre”. Además se entregará el premio “Arte y Memoria Joan Jara”. Todo a través de las plataformas de la Fundación Víctor Jara.

Leer también