Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristian Palma, urólogo: “La vasectomía es el metodo anticonceptivo mas efectivo que hay”

En conversación con Razones Editoriales, el urólogo de la Clínica Las Condes, Cristian Palma, derribó algunos de los mitos más recurrente en torno a la vasectomía. “Es una cirugía simple, económica y se hace en hospitales públicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 19:32

La vasectomía se ha vuelto cada vez más popular entre los chilenos, como método de anticoncepción. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio. Sin embargo, aún existen muchos mitos y un sesgo cultural asociado a este método. 

Sobre esto, el Dr. Palma advirtió que es una cirugía muy común: “En Estados Unidos se realizan medio millón de vasectomías al año” y aunque en Chile estamos lejos de esta cifra, en la última década se ha tornado en un método popular de anticoncepción definitiva. “Son cada vez más los hombres que están consultando”, señaló el médico.

Pese a que es posible revertir este procedimiento en un 90% en un plazo máximo de 10 años de realizada la operación, se recomienda principalmente para hombres que ya no quieran tener hijos.

El especialista explicó que la vasectomía no tiene complicaciones o contraindicaciones y que tiene cobertura tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud, como cirugía ambulatoria.

Con respecto a los mitos en torno a la vasectomía, el Dr. Palma aclaró que “No hay posibilidad de problemas sexuales, o de cáncer u otras patologías, no altera el deseo, ni la potencia sexual, tampoco la eyaculación” y que es efectiva a los 3 meses de realizada.

Leer también