Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristian Valdivieso por encuesta Criteria: "Las movilizaciones van a seguir porque se sintió la posibilidad de manifestar un malestar"

Según el sondeo, 2 de cada 3 mayores de 18 años tienen una visión más positiva del estallido social de octubre de 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de octubre de 2020 - 13:47

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

2 de cada 3 mayores de 18 años encuestados tienen una visión más positiva del estallido social de hace un año según sondeo de Criteria, el que fue comentado hoy por Cristian Valdivieso, director de la entidad.

En diálogo con Estación Central dijo que esa mayoría tiene sus matices; por ejemplo los jóvenes entre 18 y 24 años, un 75% manifiesta una visión positiva, contra 25% que no. En contrapartida, para los mayores de 60 años, un 56% ve positivo el estallido.

"Vemos una generación joven que tiene menos miedo al cambio, que vio en el estallido una posibilidad de cambio (...) "que han visto que la promesa meritocrática ha quedado medio rota o medio trunca".

Valdivieso agregó que aunque hay una gran mayoría de la gente que condena la violencia, "que ronda un 35 a 40% que consideran que es un medio para hacerse escuchar y que el estallido tuvo que ser violento o nadie habría escuchado".

También señaló que según el sondeo, "las movilizaciones van a seguir porque se sintió la posibilidad de manifestar un malestar". Para Valdivieso tienen un valor subjetivo (catársis y encuentro), añadió que hay quienes creen que va a aumentar más si gana el rechazo (89% de los encuestados).

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también