Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristina Romo por huelga de Celestino Córdova: “Hay un Estado que se comporta de manera racista e indolente”

Una de las voceras de la autoridad ancestral del pueblo mapuche sostuvo que no se ha aplicado el convenio 169 de la OIT que reconoce la cultura y prácticas de los pueblos originarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de julio de 2020 - 13:05

Por Daniela Figueroa Videla

Este miércoles el machi Celestino Córdova, quien lleva 80 días sin ingerir alimentos, iniciará una huelga de hambre seca; medida de presión para que el gobierno se pronuncie sobre la solicitud de retorno a su comunidad y así poder cumplir de manera domiciliaria el resto de su condena por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Estación Central conversó con una de sus voceras del machi, Cristina Romo.

Romo, que se encontraba a las afueras del Hospital de Nueva Imperial cuando el machi inició una huelga de no ingerir líquidos, dijo que teme que Celestino Córdova colapse. “Viene arrastrando problemas de salud desde ya hace siete años por el alejamiento del Rehue”

Comentó que esta es la segunda huelga de un total de seis que le han provocado muchos daños a la salud, como una baja pulsación cardiaca, deterioro renal, dolores intensos de todo el cuerpo a nivel muscular y óseo, cefaleas, pérdida de memoria y otros “múltiples  síntomas de deterioro progresivo de su salud”.

La vocera explicó que el machi exige que se apliquen los artículos del 7 al 10 del convenio de la OIT número 169, acuerdo internacional suscrito por Chile desde el 2008. “No es un beneficio carcelario, sino la aplicación de un derecho. Es penoso que una persona tenga que usar su cuerpo para exigir un derecho consagrado internacionalmente”.

Explicó que los artículos 8, 9 y 10 hablan de las personas de los pueblos originarios privados de libertad, siendo el artículo 10 el que señala que las personas de las comunidades ancestrales deben cumplir su condena con sanciones distintas al encarcelamiento. “No se ha hecho cumplimiento a este convenio, sino otorgar condenas altísimas a nuestro pueblo mapuche”. La vocera sostuvo que Córdova “necesita ejercer su rol de Machi”.

“El gobierno ha operado de forma muy torpe.(…) La seremi de salud de Nueva Imperial dijo que Córdova estaba estable. Han tratado de bajarle el perfil al estado de salud de nuestro lamien. Y si él hubiese fallecido las consecuencias sería desastrosas. La justicia no opera para el pueblo mapuche como es el caso del carabinero que le disparó a Catrillanca y que está cumpliendo su condena en su casa ”. Por eso la vocera del machi Celestino Córdova aseveró que “hay un Estado que se porta de manera racista e indolente” con el pueblo mapuche.

Informó además que si bien han sostenido reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, estas no han sido resolutivas hasta el momento. “Y la urgencia de resolver este problema están dado por la huelga seca que inicia hoy nuestro machi. (…) No queremos un mártir más en nuestro pueblo”.

Cristina Romo dijo que el ministro de Justicia y DD.HH Hernán Larraín no ha tenido ninguna relación  directa con la comunidad, con los voceros o con los médicos del machi Córdova, aunque tiene conocimiento del caso.

 Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también