Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristóbal Bellolio: “Discrepo con la gente que cree que Piñera es perverso, él cree que está haciendo lo mejor”

Razones Editoriales conversó con el analista político quien considera que “en el factor Pamela Jiles hay un populismo de manual, en el sentido del discurso pueblo versus élite” y apuntó que “los hiperpresidencialismos no tienen capacidad de gobernar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de abril de 2021 - 18:15

Francisca Delgado

Cristóbal Bellolio, analista político y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a la crisis de gobernabilidad: "El problema de los hiperpresidencialismos que se quedan botados, es que no tienen ninguna capacidad de gobernar. Hoy el presidente Piñera no solamente enfrenta dos oposiciones de izquierda, sino que también interna".

“Si yo fuera Piñera entendería que hoy mi objetivo es terminar. Discrepo con la gente que cree que Piñera es malo o perverso, él cree que está haciendo lo mejor. No lo hace para ‘joder la pita’”, apuntó el analista político. Y planteó la necesidad de pensar en modos de gobernanza colegiados y una eventual incorporación de un primer ministro para disminuir el “riesgo de aislamiento y cesarismo”.

Bellolio sostuvo que la mala popularidad de Piñera afectará a los candidatos constituyentes del oficialismo. Además, diagnosticó que “en el factor Pamela Jiles hay un populismo de manual, en el sentido del discurso pueblo versus élite y cuando la escucha hablar de sus ‘nietitos’ pienso en Alessandri y su ‘querida chusma'''. Y advirtió que su triunfo “es el fin de la izquierda” al no tener estructura, coalición o proyecto colectivo.

Respecto a la candidatura presidencial de Daniel Jadue, el candidato constituyente señaló que “lo veo tan bien” como a Pamela Jiles y opinó que no hay posibilidades en la centroizquierda de “atajarlo” junto con destacar a Yasna Provoste como una interesante candidata.

Leer también