Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dabanch por cobertura de vacunación: “El grupo que se está enfermando más severamente hoy, las personas sobre los 50 años, alcanza solo el 60%”

La infectóloga mostró además preocupación por el actual 33% de cobertura en la inoculación contra la influenza, cuando el 2020 a la misma fecha, se alcanzaba el 90%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de mayo de 2021 - 10:07

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile sobre el estado actual del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, que tras ser el segundo más exitoso del mundo, en las últimas semanas se vio ralentizado.

La también presidenta del CAVEI sostuvo: “Hemos ido viendo una reducción en el número de personas que se están inmunizando por grupos objetivos.  A nivel país, el grupo de 80 años y más está en un 81% de avance y esperaríamos estar sobre el 90%. Pero el grupo que se está enfermando severamente hoy en día, que es el de las personas sobre los 50 años, alcanza solo el 60%” 

Agregó que esta lenta cobertura, para las personas que no suelen ser parte de los grupos objetivos, se puede deber justamente a su falta de cultura de inmunización. Otro factor es que la mayoría de las comunas de la RM siguen en cuarentena, además de las dificultades de contar con tiempo en medio de los horarios laborales.  Por eso sostuvo que se puede implementar la estrategia que implementó con el los profesionales de la salud, que para ser vacunados como primera línea, se organizaron para poder priorizar esta medida de prevención.

Dabanch se mostró preocupada por el bajo nivel de la vacunación contra la influenza, que a la fecha y tras algunas semanas de haberse implementado, sólo contempla el 33% del grupo objetivo, cuando a la misma fecha de 2020 se contaba con un 90% de la población inmunizada con este virus que no se sabe cómo va a comportarse hoy.

Sobre el pase verde para quienes tengan ambas dosis, Dabanch dijo que: “Si lo implementan en Europa, podríamos evaluar cómo les va, para replicar las experiencias exitosas y no repetir los mismos errores”.

 

Leer también