Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Danae Mlynarz y CC: "Buscamos espacios de participación ciudadana incidentes en la toma de decisiones" con descentralización, transparencia y acceso a la información.

La integrante de la Red para la Participación sostuvo: "Si queremos construir un nuevo pacto social debemos ver cómo generar mecanismos y espacios de participación integrados, donde realmente exista presencia de tod@s: personas rurales, niñas, niños y adolescentes, discapacitados etc." 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de abril de 2021 - 10:03

Este miércoles, candidatos y candidatas a la Convención Constitucional (CC) –invitados por la Red para la Participación- firmaron un acuerdo para que la ciudadana incida en el proceso donde se debe garantizar la transparencia del mismo. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre este compromiso con una de las integrantes de la Red, la trabajadora social Danae Mlynarz, quien explicó cuáles son los principales mecanismos de participación que proponen.

La también directora en Chile del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, comentó que la Red de Partipación surgió en noviembre de 2020, tras el apabullante triunfo del Plebiscito, y que congrega a varias organizaciones e instituciones interesadas en que la Convención Constitucional contemple diversos mecanismos para que las personas participen e incidan en el proceso de redacción de una nueva Constitución.

"Somos los ciudadanos de este país quienes también tenemos que tener un espacio en esa Convención y poder participar en la toma de decisiones". Agregó que : "Si queremos construir un nuevo pacto social debemos ver cómo generar mecanismos y espacios de participación integrados, donde realmente exista presencia de tod@s: personas rurales, niñas, niños y adolescentes, discapacitados etc." 

Mlynar sostuvo que el compromiso de la red fue fruto de un proceso colaborativo de diálogo, donde miraron la experiencia internacional, y estuvieron involucradas más de 80 personas. De ese encuentro surgieron al menos 3 principios a considerar para el funcionamiento de la Convención Constitucional: el de descentralización (mucho más allá del Palacio Pereira en Santiago) y los principios de transparencia y de acceso a la información; además de la incidencia.

Habló así de la importancia de la llamada "trazablidad del proceso participativo", que se refiere a la forma en que las ciudadanas y ciudadanos que intervienen en la constitucional conocen el destino e impacto de sus aportes y visiones. 

Sobre la idea del abogado y candidato a constituyente Fernando Atria de generar plesbiscitos intermedios para las normas que no generen los 2/3 en la Convención, como ejemplos de mecanismos de participación,  Danae dijo que no lo incorporaron como sugerencia porque "es soberanía de la Constituyente definir, en el reglamento, cómo van a resolver las constroversias en su interior". Lo que sí proponen que se incluya como mecanismos de participación ciudadana incidente son: encuentros locales autoconvocados, iniciativas ciudadanas de normas, encuentros periódicos de rendición de cuentas, consejos consultivos ciudadanos y mecanismos de resolución de controversias. 

 

Leer también