Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daniel Núñez y foco del Presupuesto: “Esta receta neoliberal va hacer que la recuperación el 2021 sea lenta y con un tremendo impacto social”

El diputado del PC señaló además que el Estado debe terminar con todo tipo de subsidios a las grandes empresas, propiedad de los súper ricos del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 11:35

Por Daniela Figueroa Videla

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado PC Daniel Núñez, en conversación con Estación Central sobre el anuncio del Presidente Piñera por el presupuesto 2021, dijo que la cifra del aumento de un 9,5% informada “es engañosa y falsa” porque, explicó, es en base de un presupuesto ajustado este año en dos ocasiones, por lo que el crecimiento real es solo de un 5%.

Nuñez, constató que acá una vez más hay letra chica: “Con solo chequear el discurso con la minuta enviada por el gobierno, las sospechas se confirman de inmediato”.

Agregó que “este presupuesto queda corto para lo que tiene que ser el gasto público para el 2021”, informando que gran parte del fondo Covid ya se acabó.

Sobre el ministro de Hacienda, dijo que Briones “goza de un progresismo liberal, pero que cada vez que le toca tomar decisiones se transforma en un ministro neoliberal, ocupa las mismas recetas dogmáticas que han fracasado en el mundo y que han sido cuestionada incluso por el el FMI”. Por eso aseveró que “esta receta neoliberal va hacer que la reactivación el 2021 sea más lenta y con un tremendo impacto social”.

El diputado PC dijo que no se puede amenazar con reducir el gasto social mediante el argumento de que hay programas mal evaluados; ya que “todos los programas sociales son necesarios”, bastaría con mejorarlos. “La gente no requiere que le recorten las ayudas” insistió.

Las propuestas del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara para contar con más fondos estatales son: “terminar con todo tipo de los subsidios del Estado a las grandes empresas, que son propiedad de los súper ricos del país”; modernizar el sistema de compras públicas y transformarlo en uno “más transparente, más descentralizado y con incentivos a las pymes”. Y reducir el Fondo de Contingencia Estratégica (que se refiere a la compra de armas para las Fuerzas Armadas)  que asciende a  936 millones de dólares.

Daniel Núñez señaló que el impuesto a los súper ricos tendría un impacto inmediato, además de ser necesario usar la deuda externa así como los bonos soberanos.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también