Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daniel Ortega por ley de migraciones: “Es teórica y no garantiza la dignidad de las personas que migran”

El abogado de Incami señaló que se debe escuchar a las organizaciones civiles que trabajan con las personas migrantes ya que conocen sus problemas reales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de septiembre de 2020 - 12:16

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el abogado Daniel Ortega del Instituto Católico de Inmigración, sobre la nueva ley de migraciones que se discute en el Congreso, la que a su juicio “se está enfocando en puntos que no son los más centrales y no se ve la realidad de los inmigrantes que viven en Chile, está todo muy teórico”.

Ortega señaló que hay dos visiones contrapuestas en esta discusión. Una es sobre la entrega de visas consulares donde los permisos se tramitan fuera de Chile, “pero contempla burocracia igual; se muestra como algo rápido pero demora casi un año en tramitarse”, además, si bien son calificadas de humanitarias, requieren de muchas exigencias. Y, por otra parte, están las llamadas visas de oportunidades laborales que se piden en Chile pero cuentan con una visión que viene desde la Dictadura.

El abogado sostuvo que “ninguna de las dos garantiza la dignidad de las personas que migran” y que ambas posturas no han respondido, por ejemplo, a cómo va a funcionar el servicio de inmigración, comentando que aún hoy se tramitan los permisos vía correo postal y no digital.

Daniel Ortega informó que desde Incami, solo durante la pandemia, han atendido 22 mil personas, por eso pide que se tomen más en cuenta el rol de las organizaciones civiles que trabajan en la materia, pues éstas conocen los problemas reales de los inmigrantes.

Ortega también denunció la discriminación que existe respecto a la nacionalidad de las personas que vienen a nuestro país en calidad de migrantes, donde se busca dejar afuera a lo más pobres.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también