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Daniel Ríos, académico de la Usach y experto en educación, por plataforma Aprendo en Línea: “Deben haber mecanismos más interactivos de aprendizaje”

El Dr. en Ciencias de la Educación, señaló además que frente a la crisis sanitaria “es posible reducir el currículum escolar a temáticas críticas y esenciales para el aprendizaje dada la reducción del año escolar”.

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  • Viernes 3 de abril de 2020 - 10:29

Ya van tres semanas de clases suspendidas debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Raúl Figueroa estuvieron monitoreando la plataforma “Aprendo en línea”, un sitio que ha recibido 2,4 millones de visitas.

De acuerdo a datos del Mineduc, la mayoría de los estudiantes ingresa a través del celular (50%), seguido del computador (48%). Y la asignatura más requerida es la de lenguaje, y los cursos más visitados son los de 1° básico a 7° básico.

En entrevista con Sin Tacos Ni Corbata, el académico de la Usach y Dr. en Ciencias de la Educación, Daniel Ríos comentó en primera instancia que esta iniciativa de aprendizaje en línea es inédita en nuestro país y resulta "interesante esta especie de contención curricular que ha puesto el ministerio"; considerando que "como primera experiencia, hay que valorar el esfuerzo del ministerio". 

No obstante, en opinión del experto en educación, en la actual plataforma Aprendo en Línea, “deben haber mecanismos más interactivos de aprendizaje”.

Tomando en cuenta lo señalado por la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura respecto a que es indispensable contar con profesorado formado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics), el Dr. Ríos dijo que en la práctica esto es un desafío para los educadores ya que los lleva a una oportunidad de impartir conocimiento más allá del aula de clases. Además considerando la brecha social respecto a lo digital en nuestro país donde no todos los estudiantes cuentan con internet en sus casas.

Considerando la crisis pandémica y la no claridad de cuánto podrían mantenerse la suspensión de clases, el académico señaló que “es posible reducir el currículum escolar a temáticas críticas y esenciales para el aprendizaje dada la reducción del año escolar”

Por último pensando en que para este año estaban previstas las pruebas de evaluación estándar señaló que "hay que estar dispuestos a posponer al Simce. No creo que sea una situación compleja si lo que está en riesgo es la situación sanitaria del país y especialmente la de los estudiantes".

Escucha el Podcast de la entrevista

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