Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daniela Catrileo por resultados de escaños reservados: “Las mujeres que están allí han impulsado los temas del pueblo Mapuche desde adentro”

Esta tarde en conversación en Radio Usach, la poeta, escritora y filósofa mapuche, habló acerca de la integración de los pueblos originarios en la construcción de una nueva Constitución, además invitó a participar de la convocatoria a los Premios Literarios 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 18 de mayo de 2021 - 15:12

Pablo Medel

Hasta el 25 de junio se podrá postular a las 7 distinciones de los Premios Literarios del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que a partir de este año tendrán 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando cerca de 150 millones de pesos a autoras y autores.

En conversación en Escena Viva, Daniela Catrileo, ganadora del premio en la Categoría Cuento el año pasado, habló acerca del concurso y también se refirió al proceso de integración de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. “Estoy muy contenta con los resultados, sobre todo con la gran participación de mujeres mapuche que vamos a ver. Además la literatura tampoco puede estar ajena a los momentos históricos que nos toca vivir y por eso es importante estar presente”, asegura.

En cuanto a lo que está por venir en la construcción de una nueva Constitución, la autora señala. “Es un escenario complejo porque viene un proceso largo, lo que sí me parece importante y me deja tranquila es que las voces que están allí son mujeres que están impulsando los temas del pueblo mapuche desde adentro. No sólo el tema de la plurinacionalidad, también es importante salir a dialogar sobre las transformaciones sociales, para terminar con una Constitución profundamente desigual”.

“La creación es una forma de hacer política, es un trabajo colectivo de memoria, no estoy sola, mi trabajo está colmado de las personas y los lugares que he habitado. Pienso en mis abuelos que no tuvieron la posibilidad de escribir, por eso nuestra generación que puede escribir y dejar testimonio, es fundamental”, agrega.

Sobre los Premios Literarios 2021, Daniela quien ganó el año pasado en la Categoría Cuento, afirma. “Para mi estos premios han ido democratizando las voces, se han ido transformando, y también los jurados han ido abriendo estas trasformaciones. El fin de semana vivimos un momento esperanzador, pero es importante que esto se transforme en cambios reales, los pueblos originarios, las mujeres, los premios son importantes para difundir ciertas obras y deseo que cada vez más den cuenta de la diversidad”, concluye Daniela Catrileo.

En el marco de este mismo premio, además, se presentará durante el mes de junio el libro “Contra el olvido”, que recopila a través de entrevistas y perfiles los ganadores de la categoría obras Publicadas de este galardón, entre los cuales destacan autores como Juan Pablo Cárdenas, Mauricio Redolés, Camilo Marks y Yenny Cáceres.

Las postulaciones, serán únicamente a través de la plataforma web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl

Leer también