Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Darío Morales: “A partir del 2021 debería venir un fuerte descenso de los precios de la energía”

En entrevista en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el Director de Estudios de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA, se refirió al futuro de la matriz energética y cómo estas nuevas tecnologías impactarán en el bienestar de las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 23 de julio de 2020 - 20:43

Pablo Medel

La pandemia ha dejado en evidencia la precariedad que existe en el país respecto al acceso a sistemas de calefacción eficientes y a servicios eléctricos. Esto se traduce en que personas y familias pasen frío, que no puedan conservar o incluso cocinar alimentos, que deban lavar su ropa a mano o que se deban bañar con agua fría.

Qué rol juegan las energías renovables en esto, el Director de Estudios de ACERA, Darío Morales, efectuó un análisis al respecto. “Las energías renovables han avanzado tremendamente, hoy día la pregunta es en cuánto tiempo más podremos contar con una Matriz Eléctrica 100% renovable. Nuestros análisis mostraban que era perfectamente posible alcanzar un 20% de energías renovables de aquí al 2025. Sin embargo, ese porcentaje ya estamos cerca de lograrlo. Es factible llegar al año 2040 con el 100% de energías renovables”, afirma.

Sobre el futuro de estas energías y las fuentes naturales, Darío Morales aseguró. “Chile es privilegiado en esta materia, porque en nuestro territorio tenemos casi todas las fuentes primarias de energías renovables disponibles en la naturaleza: El desierto con la mejor radiación solar del mundo, vientos de buena calidad en casi todo el territorio, la Cordillera de Los Andes nos provee de un potencial geotérmico, y nuestros 4.500 kilómetros de costa nos aseguran un desarrollo futuro de la energía de los mares, con todo este mix que muy pocos países del mundo tienen, Chile tiene una gran potencialidad”, apunta el experto.

Sin embargo, la pandemia ha evidenciado nuevamente la desigualdad. “Otro concepto es la “pobreza energética”. El cambio climático afecta de forma muy desigual dependiendo del nivel socioeconómico. Los sectores más acomodados pueden contar con varios tipos de calefacción. No así los sectores vulnerables que no cuentan con buenas viviendas, gastan más en calefaccionar y finalmente ocupan más de su presupuesto”, detalla.

No obstante, el especialista en energías renovables se muestra optimista. “Por primera vez en el mundo, en Chile la licitación del año 2017 fue adjudicada a un portafolio de proyectos 100% renovables, es decir todas las empresas hoy día que están compitiendo en el mercado de la energía eléctrica lo están haciendo con energías renovables porque son más baratas. Por lo tanto, a partir del año 2021 debería venir un fuerte descenso de los precios de la energía”, concluye Darío Morales, Director de Estudios de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA.

Leer también