Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Albala, cineasta: “La libertad es un deber”

En conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jurgensen en Radio Usach, el cineasta se refirió al buen momento que está pasando su película “Pacto de Fuga”, e invitó a ver su estreno en la plataforma Amazon Prime Video el próximo 28 de agosto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 29 de julio de 2020 - 17:26

Pablo Medel

La película chilena “Pacto de Fuga” fue seleccionada para el 23° Festival Internacional de Cine de Shanghái, el que será su estreno mundial. En nuestro país, en poco más de siete semanas, convocó a 230 mil espectadores, siendo la película chilena más vista del año, antes de que las salas de cine del país tuvieran que cerrar por la emergencia sanitaria.

El  director de la cinta, David Albala, compartió esta tarde en Escena Viva su satisfacción por ser convocado. “Es un honor y un orgullo ser valorado por los programadores del certamen. Tenemos programado tres streaming presenciales de aquí hasta el 2 de agosto. Es un festival de cine “clase A”, el más importante de Asia”, señala el realizador.

La película trata de la llamada “Operación Éxito” donde un grupo de 49 presos políticos, encarcelados en la dictadura de Pinochet, lucha por alcanzar la libertad por sus propios medios, la noche del 30 de enero de 1990 desde el interior de la ex Penitenciaría de Santiago.

La cinta tenía como fecha de estreno el 24 de octubre del año pasado, sin embargo se tuvo que postergar debido al estallido social. Finalmente el 23 de enero de este año llegó a las salas. Para David Albala, la película logra sintonizar con los temas en debate en nuestro país. “Efectivamente muchos de los temas que aborda la película, como la búsqueda de la libertad por los propios medios y el cuestionamiento contra el Estado de Excepción en una dictadura que se prolongaba durante años, son los temas que volvieron a aparecer en la sociedad. En ese sentido la película hace eco de muchos temas que la gente está manifestando en la calle. La libertad es un deber”, asegura el cineasta.

“Pacto de fuga” recientemente fue adquirida por Amazon Prime Video para USA y Latinoamérica y su estreno será el jueves 28 de agosto, Albala se muestra entusiasta. “Se ha comprobado que el consumo audiovisual ha aumentado exponencialmente, lo tomamos con alegría y entusiasmo, estará disponible no sólo en Chile sino que en todo Latinoamérica y Estados Unidos, entonces imagínate, la podrá ver gente de todo el continente”, enfatiza David Albala.

La película está protagonizada por: Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Víctor Montero, Francisca Gavilán y Amparo Noguera.

Leer también