Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Bravo: "El 60% de los ocupados no puede realizar su trabajo a distancia"

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC señaló además que el sector más golpeado por la crisis sanitaria es el del alojamiento y comida con una tasa de cesantía que llega al 45%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de julio de 2020 - 10:50

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC sobre algunas cifras macroeconómicas del país donde la más alarmante que presenta el último informe del centro de investigación, es el que señala que 2,1 millones de puestos de trabajo se han perdido en el último año en Chile.

Bravo señaló que esta cifra (2 millones cien mil) habla de personas que hace un año tenían fuentes de ingreso y que hoy, en medio de la pandemia, no las tienen “por eso hemos enfatizado al presentar las cifras que la magnitud más importante hoy día para dimensionar la crisis, es la cifra de la caída en el empleo.

“Mucha gente mira solo la tasa de desempleo (hoy 11,5%) pero está relativamente contenida, porque las personas no están buscando empleo producto de la crisis, por eso  técnicamente a esas personas no la llamamos desempleados” sostuvo el economista.

David Bravo señaló además que un 80% de las personas que son pymes, trabajadores independientes o informales vieron caer sus ingresos desde marzo, antes de la pandemia.

Consultado sobre lo que viene, Bravo sostuvo que lo más importante de esta crisis tiene relación con la incertidumbre. Como muchos analistas han señalado nada será igual a antes de la pandemia “el ideal será que podamos hacer teletrabajo” pero según lo detectado por la encuesta solo el 25% de los ocupados están haciendo teletrabajo y más del 60% de las personas indican que su trabajo y actividades no las puede hacer a distancia.

Sobre los sectores más golpeados, dijo que en la construcción (un indicador de la actividad económica local) la tasa de cesantía arrojó un 27%; el sector de alojamiento y comida (hoteles y restaurantes) marcó una tasa del 25%  y en el rubro de las actividades recreativas, “la cesantía es gigante con un 45%”. También indicó que en el comercio hubo mucho movimiento pero muchos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también