Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Bravo: “La recuperación de estos 312 mil empleos en agosto corresponden a un 40% de trabajos asalariados de empresas y el resto es empleo precario”

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales señaló que tenemos que empezar a hablar de pérdida de empleo y no de desempleo, ya que la pandemia no permite salir a buscar trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de septiembre de 2020 - 12:48

Por Daniela Figueroa Videla

La última encuesta del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales muestra una recuperación de 312 mil empleos en el mes agosto, luego de que la tasa de ocupación llegara al 44,3%, lo que representa un alza de dos puntos porcentuales respecto a julio. Estación Central conversó sobre este repunte laboral con el economista y director del centro, David Bravo.

El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales dijo que estos son datos muy frescos y que permiten detectar con mayor rapidez los cambios que se producen en el mercado laboral chileno. “Y acá encontramos un cambio positivo”.

“Hay una cierta esperanza de ver que hay una suerte de rebote, pero no creo que podamos predecir mucho más” señaló David Bravo.

Comentó que uno de los factores de esta alza en los empleos se debe que en agosto comenzaron a levantarse ciertas restricciones de confinamiento y movilidad donde la actividad económica se debe haber reactivado.

Anticipó que la caída de la actividad económica de agosto va a ser más pequeña que la se vio en los meses anteriores.

“Aquí hemos estado frente a un terremoto gigante y pienso que necesitamos una cierta tregua, porque de esto debemos salir todos juntos” reflexionó Bravo.

Bravo señaló que también era una buena noticia que la mayor cantidad de empleos recuperados fuera por parte de las mujeres ya que “las mujeres han sido un poco más perjudicadas en términos de la caída en los empleos” pero que se viene un escenario difícil por las restricciones y el hecho de que no estén funcionando los establecimientos escolares, jardines infantiles ni salas cunas.

Informó que la recuperación de estos más de 300 mil empleos corresponden a un 40% de trabajos asalariados de empresas, “y el resto es empleo más precario, que es a lo que tenemos acostumbrarnos”.

Bravo dijo que hay que dejar de hablar de desempleo y comenzar hablar de pérdida de empleo; la razón tiene que ver con que lo primero tiene relación con la búsqueda de trabajo y en pandemia la gente no lo está haciendo; señaló que la tasa de desempleo va a subir por las pérdidas de trabajo.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también