Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Rubilar: “Chile tiene un potencial increíble de dinosaurios”

El paleontólogo y Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, detalló sobre la nueva especie de dinosaurio en Chile, el “Arackar Licanantay”, y prometió que se vienen más noticias en torno a hallazgos en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 18:06

En kunza, Arackar Licanantay significa “osamentas atacameñas”, y es el nombre que se le dio a esta especie luego de casi tres décadas de investigación, que culminan con la publicación en la revista Cretaceous Research, gracias al equipo liderado por David Rubilar, quien en conversación con los periodistas Nadia Politis e Iván Rimassa, describió cómo se hubiese visto este saurópodo, muy similar al “brontosaurio o braquisaurio de Jurassic Park, que vivieron en el período jurásico”, pero este en particular, es un titanosaurio del período cretácico, que habitó la zona al sur de Copiapó, hace más de 66 millones de años. “Era de los titanosaurus pequeños”, detalló el paleontólogo, ya que los restos corresponden a un dinosaurio de 6 mts. (que en su adultez pudo haber llegado a los 8 mts), en comparación a otras especies que llegaban a los 20 o 30.

Rubilar especificó que “este no es el tercer dinosaurio hallado en Chile, hay restos de varios otros. Sin embargo, esta es la tercera especie”. Esto refiere a que  “lamentablemente muchos de los fósiles, esqueletos de dinosaurios, están representados por un conjunto muy limitado de huesos, y son raros los que están completamente preservados como fósiles. Con Arackar tenemos material suficiente para alcanzar a diagnosticarlo como una nueva especie, elementos que fueron comparados con otros titanosaurios y encontramos características únicas en este material”, explicó el jefe de área del MHN.

A pesar de ser un largo camino recorrido, con esta investigación, David Rubilar expresó su entusiasmo en torno al avance de muchos otros estudios que tendremos en años venideros: “Chile tiene un potencial increíble de dinosaurios. Estamos viendo la punta del iceberg, pero se vienen muchas cosas muy interesantes con yacimientos espectaculares”, comentó. Probablemente será este mismo 2021 en que sea posible romper todos los moldes que se tenían el siglo pasado en torno a la paleontología en Chile. “En los años ochenta el discurso que se me daba es que en Chile no había dinosaurios. Estamos cambiando toda esa versión de la historia. Los había, hay hartos y este año espero salgan bonitas novedades para los fanáticos de los dinosaurios”, aseguró Rubilar.

Escucha y conoce más de esta especie, aquí.

Leer también