Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

David Villaseca: “Necesitamos que las empresas estén dispuestas a innovar para hacerlas más competitivas”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el Gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, habló acerca de una nueva revolución en la industria, y planteó los desafíos para nuestro país en esta materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 5 de enero de 2021 - 17:33

Pablo Medel

Comenzamos un nuevo año y volvemos a mirar algunos desafíos que enfrenta nuestro país y que se hacen más urgentes cuando situaciones como la pandemia han puesto al sistema económico en crisis.

Esta tarde en All You Need Is Lab, se entrevistó al Gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, David Villaseca para abordar esta materia. “Manufactura Avanzada es una revolución que está sustentada en 4 pilares. Primero los bancos de datos, segundo son los sistemas de análisis de esos datos, después la interacción entre las personas y las máquinas, y finalmente cómo podemos llevar lo que diseñamos en el mundo digital al mundo físico. Ejemplos claros son la robótica y la impresión 3D”, sostiene.

De qué forma esta manufactura avanzada ya se aplica en nuestro país, el especialista comparte. “Hay muchos esfuerzos por la transformación digital, pero es un proceso que toma tiempo, porque las personas tienen que incorporarlo en su quehacer. Las empresas compiten por hacer más eficientes sus procesos”, apunta.

En ese sentido el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada propone algunas tareas. “Nosotros somos un consorcio que agrupa muchas universidades e instituciones. Lo que hacemos es observar la industria chilena y poner todas nuestras capacidades para solucionar los problemas de las empresas a través de esta manufactura avanzada”.

Finalmente el especialista invitó a ser parte de esta revolución. “Lo que buscamos es llegar lo más rápido posible con una solución que sea efectiva. Para eso necesitamos que las empresas estén dispuestas a innovar e incorporar tecnología para hacerlas más competitivas”, concluye David Villaseca, Gerente del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada.

Leer también