Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

De L’herbe por colusión en combate de incendios forestales: “Lo que se sanciona aquí también es una forma de hacer negocios”

El experto en gestión de emergencias señaló además que “una de las fuerzas más importantes en el combate de los incendios en Chile son las empresas privadas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 26 de noviembre de 2020 - 11:40

Por Daniela Figueroa V.

Estación Central conversó con el experto en emergencias, Michel De L’herbe sobre la petición de la Fiscalía Nacional Económica de sancionar a dos empresas de combate de incendios por colusión, y cuyas multas promedian los 3 millones de dólares. De L’herbe sostuvo que esta colusión es “muy compleja porque va más allá de lo económico, ya que hablamos de emergencias y de la protección de la personas y de la naturaleza”.

Las empresas coludidas son Faasa Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao que mantuvieron, entre los años 2009 y 2015, un único acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional.

Michel De L’herbe señaló que “cuando hablamos de una colusión en este ámbito de las emergencias, con empresas que operan en un mercado global, lo que se sanciona aquí también es una forma de hacer negocios”

Y explicó que hay tres actores responsables del combate de incendios forestales: los proveedores de servicio, el Estado y los privados. “Una de las fuerzas más importantes en el combate de los incendios en Chile son las empresas privadas”.

Por eso el experto en emergencias, señaló que debe existir una modificación a la institucionalidad de la emergencia (la Onemi) y de la Corfo, “que siendo del Estado es una corporación privada”.

Dijo también que en nuestro país “tenemos una debilidad en la investigación de los incendios forestales, no solo para sancionar sino para aprender a prevenirlos”, y que para el combate de estos siniestros debe existir “un adecuado equilibrio del sistema, que está compuesto por personal en tierra, maquinaria pesada y aeronaves”.

Leer también