Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

De Patienquincha: Guardados de fondas y bares, y bienvenidas las serenatas virtuales

La vocalista de la agrupación, Pati Díaz Vilches, conversó en Escena Viva sobre la reinvención en formato trío, ofreciendo su canto presencial (distanciado) o digitalmente. Serenatas y conciertos online pueden ser solicitados en sus redes sociales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de septiembre de 2020 - 18:38

Margot Loyola nació un 15 de septiembre de 1918, y fue justamente esta fecha tan principal la que se escogió como Día Nacional de la Cultura Folclórica. Para la vocalista de De Patienquincha y discípula de Margot, Pati Díaz Vilches, recordarla es traer a la memoria la defensa de “lo más auténtico y enraizado a la tierra”, verla nuevamente disfrutando en los clásicos lugares de cueca capitalina, como El caballo de Palo, cuando después de cantar, la maestra agarró a uno de los músicos del brazo, los juntó y les dijo, “defiéndala, defiendan la cueca chilena”. Consejo y solicitud que Patricia ha seguido al pie de la letra, porque hasta en pandemia se las han arreglado para seguir tocando y creando.

Ya se han presentado online con Bar Volantín y con contrataciones especiales al estilo de serenatas, que han dado una nueva vuelta al proyecto, las que es posible coordinar desde las redes sociales de la agrupación (@depatienquincha). Pero también se han quedado con harto trabajo a medio camino. “Tenemos dos discos pendientes. Hay harto que trabajar y se nos ha dificultado mucho”, confesó en Radio Usach. “Es difícil igual y es verdad que hace falta eso de sentirse en un escenario, de sentir a la gente, de sentir un lazo más directo”, continuó la cantora, sobre como extrañan volver a vibrar con la chilena en vivo y en directo.

En este tiempo extraño, el conjunto que hoy se presenta con Pati Díaz en voz, Marcos Palma en guitarra y Nelson Vera en contrabajo, ya ha recibido dos distinciones, siendo uno de los escogidos (junto a 9 artistas más), del Concurso Margot Loyola Premio a la Música de raíz que organiza la SCD, que seleccionaron su canción Como la piedra a su centro, una habanera escrita en décima, que pronto podrá conocerse. Pero además, participaron del “Primer festival de cuecas 100% online”, con el tema La Semilla, premiados con la posibilidad de grabar un disco, lo que se concretará en el futuro, post-pandemia.

Escucha la entrevista completa y la canción La Semilla, aquí.

Leer también