Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decana Helia Molina: “Desarrollamos una tecnología económica que permite convertir respiradores simples en ventiladores mecánicos invasivos”

La ex ministra de Salud explicó el alcance del proyecto de reconversión de equipos médicos, en que trabajaron la Facultad de Ciencias Médicas, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Usach, en alianza con la empresa Sigma.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de mayo de 2020 - 10:43

Por Daniela Figueroa Videla

La Facultad de Ciencias Médicas, y los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Usach trabajaron con la empresa privada Sigma para generar un aporte concreto e innovador ante la crisis sanitaria y el complejo escenario de los ventiladores mecánicos. Sin Tacos ni Corbata conversó con la decana de la Facultad de Cs. Médicas y ex ministra de Salud, Helia Molina Millman, sobre esta iniciativa.

La académica explicó que se trata de un proyecto de reconversión de equipos médicos para contar con ventiladores invasivos. Una innovación que permite que los llamados CBAP/BIPAP (ventiladores simples no invasivos que existen en los hospitales) puedan ser modificados mediante tecnología para transformarse en ventiladores mecánicos AELON (respirador invasivo), que se usan para los casos UTI, en las camas críticas para pacientes graves con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas.

La decana aseveró que incluso “sin pandemia ya hay crisis de ventiladores” por lo tanto esto es “un tremendo aporte” donde los ingenieros eléctricos y mecánicos de la Usach realizaron la parte técnica y los profesionales de la salud de la Universidad estudiaron las indicaciones de uso de estos ventiladores reconvertidos. 

La ex titular del Minsal informó que en los hospitales hay unos mil o más ventiladores CBAP que se pueden convertir en ventiladores invasivos mediante “una tecnología económica y simple”. También señaló que esto es un gran aporte para Chile de modo de no depender de la importación ya que hay mucha demanda por este tipo de ventiladores en el mundo.

La decana Helia Molina señaló que la tecnología para la reconversión está a disposición del Minsal para cuando la soliciten. Tras meses de trabajo colaborativo, y necesarias pruebas del dispositivo reconvertido en diferentes centros médicos, están listos para seguir creando ventiladores mecánicos AELON.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también