Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decano Bustos por admisibilidad de proyectos de ley : "El gobierno no ha querido asumir el costo político de recurrir al Tribunal Constitucional"

Jaime Bustos, decano de la Facultad de Derecho Usach señaló que la herramienta jurídica es el TC y que cualquier cambio de la ley orgánica del Congreso pasará sí o sí por el mismo parlamento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de junio de 2020 - 10:58

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el decano de la Facultad de Derecho Usach, Jaime Bustos, sobre la discusión sobre la admisibilidad de proyectos de ley que hoy tensa la relación entre el Ejecutivo y el Congreso.

El decano señaló que acá hay dos puntos de vistas el jurídico y el político. “En el punto de vista político, hay una situación compleja dentro de los mismos partidos políticos afines al gobierno, y por otro lado, el gobierno no ha querido asumir el costo político de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), en situaciones confusas o discutibles, de iniciativas exclusivas del Presidente de la República que se han presentado por parte de diputados y senadores al Congreso”.

En el otro punto, el académico establece que “el Presidente cuenta con las herramientas jurídicas como es recurrir al TC y no lo ha hecho”.

Señaló que también parte de la oposición “ha tenido actitudes que llaman la atención al decir que en aras de solucionar muchos problemas no respetamos la Constitución. Todo esto nos lleva pensar en reconstituir lo que es una democracia”.

Jaime Bustos comentó, por otra parte, que discrepa de lo que plantean algunos diputados y el presidente de la Cámara al decir que la acción del Ejecutivo es un intromisión, ya que la discusión de la ley orgánica del Congreso va a ser una ley más que se va a discutir en el mismo parlamento.

Recordó que la exclusividad del Presidente de la República para presentar proyectos de ley al Congreso tiene antecedentes en las reformas constitucionales de 1925. Y agregó que hoy ello está resuelto “de modo que el Presidente de la República, la Cámara o una cuarta parte de sus miembros puedan recurrir al Tribunal Constitucional cuando haya duda de la constitucionalidad de un proyecto de ley” teniendo el TC un plazo de 10 días prorrogables por un mismo periodo para pronunciarse.

Bustos señaló que una democracia lo que debe imperar es el diálogo: “las diferencias políticas se deben resolver mediante los diálogos entre el Parlamento y el Ejecutivo, las mayorías y las minorías”, y entre el Estado y los distintos grupos que lo conforman.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también