Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Decano Fahu, Dr. Marcelo Mella: “Las democracias occidentales han salido mal paradas de esta coyuntura de salud pública"

El también politólogo señaló que en nuestro país el gran problema es comunicacional rescatando medidas como la gradualidad de las restricciones personales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de abril de 2020 - 10:33

Diversos analistas han señalado que la crisis del coronavirus ha sido una emergencia sanitaria mundial con consecuencias sociopolíticas y económicas incalculables e insospechadas. Mientras se alcanza el peak de contagio en varios países del mundo, los gobiernos enfrentan dilemas de legitimidad, eficiencia e incluso ponen a prueba su carácter democrático de acuerdo a su manejo en la coyuntura de emergencia.

Para vislumbrar el impacto que tendrá esta crisis pandémica en el panorama sociopolítico mundial y nacional, conversamos en Sin Tacos Ni Corbata con el politólogo y decano de la Facultad de Humanidades (Fahu) de la Usach , Dr. Marcelo Mella Polanco.

Como introducción a su análisis el Dr. Mella dijo que "esta es una crisis sin precedentes para las generaciones que estamos con vida, quizás lo más grave desde la Segunda Guerra Mundial". 

Al ser consultado por el modo en que el gobierno del Presidente Piñera ha conducido esta situación, saliendo además del estallido social en nuestro país, señalo: "La crisis no puede ser leída en una sola dimensión. Yo distinguiría la gradualidad de las restricciones a las personas, (...) el gran problema de este gobierno es comunicacional".

En este sentido el politólogo señaló que "… la gran pregunta es si de esta crisis planetaria ¿la democracia sale fortalecida o efectivamente se limitan las libertades considerando ciertas situaciones como éstas?"

Respecto al escenario mundial, donde Europa se muestra vulnerable con esta pandemia (Italia, España y Francia principalmente) y donde Estados Unidos también atraviesa una gran crisis producto del coronavirus, el decano de la Fahu dijo "yo creo que las democracias occidentales, en general, han salido mal paradas de esta coyuntura de salud pública".

Leer también