Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensa de Nicolás López presentó recurso de amparo para pedir la libertad del cineasta

Los abogados del director afirman que los jueces de Viña del Mar actuaron de forma "ilegal y arbitraria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de mayo de 2022 - 18:03

La abogada defensora del cineasta Nicolás López, Paula Vial presentó la tarde de este lunes un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para pedir la libertad del cineasta.

De acuerdo a La Tercera, su defensa ha realizado dos acciones para lograr la libertad. La primera la hizo horas después de llegar al recinto carcelario, donde se solicitó una evaluación al estado mental del director, quien fue entrevistado por un psicólogo, un sociólogo y el enfermero coordinador.

Esta acción generó que se recomendara que López fuera traslado al Área de Salud Ambulatoria del penal donde podría estar hasta que termine su aislamiento por protocolo Covid-19 de siete días, según indica el medio de comunicación. 

La defensa solicitó la segunda acción para pedir la salida del director, es decir, el recurso de amparo asegurando que los jueces de Viña del Mar actuaron de forma "ilegal y arbitraria". Por ahora, la Corte de Apelaciones de Valparaíso aún no fija día para pronunciarse sobre la acción.

Hay que recordar que la defensa de López, mediante un comunicado difundido por la agencia de comunicaciones Imaginacción, ya había confirmado el día que se declaró la prisión preventiva para el imputado que pedirían la nulidad del juicio y calificaron en ese momento de “desproporcionada” la medida cautelar  en contra del cineasta. 

En el documento firmado por la abogada Paula Vial indicó que "tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio".

Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inició este largo proceso, hace casi cuatro años. La medida impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, sin perjuicio de los recursos que presentaremos”, concluyeron.

López fue condenado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual que fueron cometidos en contra de mujeres en los meses de noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

Leer también