Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensora de la Niñez por convenio Sename y ANI: "Es aberrante, brutal e impresentable"

Patricia Muñoz planteó que hay actuación ilegal de ambos organismos y exceso de atribuciones. Anunció que presentará recurso de protección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de abril de 2020 - 11:21

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Tras conocerse del convenio que firmó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) en febrero pasado, el Matinal de los que Sobran conversó sobre su pertinencia con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Junto con señalar que se enteraron por una carta enviada por un Sindicato de Trabajadores de organismos colaboradores, fue muy crítica respecto al alcance de lo suscrito por ambos organismos: "Encuentro que con todo lo que ha pasado con el Sename, realmente conocer un convenio de estas características es aberranrte, brutal e impresentable".

Dijo que no le parece coherente que una institución como Sename, centrada en la promoción de derechos y protección, haga alianza con otra destinada a proteger la soberanía, enfrentar terrorismo o atentados del exterior.

Muñoz agregó que "ésto surge post estallido social, y no me vengan con cuentos, acá ha habido una acción y actitud persistente, también propiciada por algunos medios de comunicación, en que se pretende hacer una vinculacion directa entre niñas, niños y adolescentes relacionados con el Sename, y las acciones violentas que se cometen o se han cometido en el contexto del estallido social".

La defensora aseguró que la institución que encabeza hará todo lo posible a nivel nacional e internacional, para que este convenio que sin efecto, e incluso anunció la presentación de un recurso de protección el día de hoy, que espera pueda prosperar.

"Hay actuacion ilegal de ambos organismos, hay exceso de atribuciones que no tienen. ANI solo puede pedir información para dar cuenta de sus objetivos específicos que tienen que ver con la soberanía nacional, cuidado estrategico. Y cuando hace peticiones también debe hacerla desde la perspectiva específica" concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también