Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Defensora del agua de Petorca recibe tercera amenaza de muerte en menos de un año

De acuerdo con el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Verónica Vilches es amedrentada por denunciar la escasez del recurso hídrico en el territorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de enero de 2022 - 15:28

Amnistía Chile denunció una nueva amenaza de muerte contra Verónica Vilchespresidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de San José, región de Valparaíso, y dirigenta del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

De acuerdo con Modatima, se trata de la tercera advertencia en contra de la reconocida defensora del agua de la provincia de Petorca, desde febrero de 2021. Esta vez, los responsables rayaron una instalación del Comité de APR que preside la activista, apuntando "muerte a Verónica Vilches"

A juicio de la organización por la defensa del medioambiente, el amedrentamiento está directamente relacionado con la activa participación de Vilches en la lucha por la protección del agua y el territorio, inciada debido a la escacez del recurso hídrico en Petorca.  

Al respecto, Modatima presentó acciones penales en contra de quienes resulten responsables. Sin embargo, Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres Modatima, señaló que "es muy difícil determinar quiénes son los que hacen las amenazas".

"Esto normalmente es por las denuncias de extracción ilegal de agua del lecho del río Ligua. Verónica está rodeada por tres agrícolas (empresas) y es una situación que vive en forma permanente también la comunidad de San José", explicó la vocera. 

Por su parte, Amnistía Chile emplazó a la Fiscalía de la región de Valparaíso y a Carabineros de Chile a hacer "lo necesario para proteger a las personas que defienden los DD.HH." ante este hecho que ocurrió el sábado.

Leer también