Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Despachan a ley uso de tobilleras electrónicas para violencia intrafamiliar

La norma apunta a la prevención de agresiones y delitos en contra de mujeres que ya han sufrido ataques de género.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de agosto de 2021 - 15:19

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece el monitoreo telemático, a través de tobilleras, para los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). La normativa permitirá el uso de dichos elementos en quienes sean formalizados por este delito y tengan prohibición de acercarse a sus víctimas, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

La responsabilidad del monitoreo telemático estará a cargo de Gendarmería y la información obtenida a través de las tobilleras sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, la suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva

Con esto se apunta a la prevención de agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de agresiones de género.

Tras la resolución en el Congreso, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se mostró satisfecha y afirmó en su cuenta de Twitter: “Este proyecto tan anhelado, durante muchos años, marcará un punto de inflexión en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

 

Leer también