Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Detienen a Héctor Llaitul, líder de la CAM, en Cañete

Se le asocian delitos asociados al robo de madera y a la Ley de Seguridad del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 13:57

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco,  Héctor Llaitul, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones pasadas las 13:30 horas de esta tarde, por orden de la Fiscalía de La Araucanía. Se le asocian delitos asociados al robo de madera y a la Ley de Seguridad del Estado.

El líder de la CAM fue trasladado hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía. Según informa  Radio Bío Bío, esto ocurrió al interior de un restaurante.

Hace unos días, Llaitul señaló, durante la presentación de la versión extendida del libro "Chem ka Rakiduam", realizada el pasado 10 de junio en Lo Hermida, Peñalolén, que "nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema".

Según se aprecia en un video compartido por Ex-Ante, el vocero de la CAM indicaba en ese momento que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante"

Hay que recordar que hay una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

Miguel Mellado, diputado de RN, valoró el trabajo de Fiscalía y señaló a CNN que "Llaitul se fue de madre cuando habló sobre el robo de madera. Nadie está sobre la ley. Si alguien hace ese tipo de declaraciones, inmediatamente se va detenido, y es lo que pasó ahora. La justicia está imperando en Chile, esa es la señal que es manda"

Leer también