Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día de la Tierra: Chile cuenta con 6 de las ciudades más contaminadas de la región

Panel de conversación con el abogado ambientalista Alex Muñoz y el experto en salud pública Christian García

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de abril de 2020 - 15:30

Por Daniela Figueroa Videla

En Estación Central conversamos hoy, Día de la Tierra, sobre la relación entre contaminación ambiental y el coronavirus. Hoy nos acompañaron el abogado ambientalista y director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, Alex Muñoz; y el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Christian García.

García se refirió al reporte de la Universidad de Harvard, que indica que entre mayor exposición a contaminación ambiental existe mayor morbilidad por el coronavirus. Es lo que estaría sucediendo, por ejemplo, en distintos condados de Estados Unidos. Señaló que a nivel mundial hay más de 5 millones y medio de personas al año que mueren a causas de la contaminación, ya que el sistema respiratorio se ve muy afectado por la contaminación crónica, al igual que sucede en la población fumadora.

Consultado por si la gradualidad de volver a la normalidad en la actual pandemia implica un riesgo, Alex Muñoz dijo que puede ser "una vuelta a los mismos errores que nos llevaron a esta situación", por eso fue enfático en señalar que una nueva normalidad debería contener cambios, entre ellos,  contar con una matriz energética limpia en todo el país. Recordó que 6 de las ciudades más contaminadas del América Latina están en Chile. Muñoz señaló, además, que muchos problemas ambientales están vinculados a la pobreza. Y la transición del uso de leña a una energía más limpia debe ser un tema planificado por el Estado. Respecto a las medidas a corto y largo plazo, el abogado ambientalista dijo que hoy podríamos al menos contar con leña seca y a largo plazo hacer una transición energética hacia fuentes limpias en todo el país.

Por ultimo, Cristián García, experto en Salud Pública dio algunas recomendaciones generales de autocuidado como ventilar los espacios al prender y apagar las estufas para evitar la contaminación intra domiciliaria, y mantener la distancia física y el frecuente lavado de manos.

Alex Muñoz, por su parte, recomendó en el Día Mundial de la Tierra, el documental que será exhibido por National Geographic: “Juan Fernández, El Mar para Siempre”.

Vuelve a escuchar el panel

Leer también