Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diana Aurenque: “Maturana era un intelectual comprometido con su entorno, que dialogaba con la realidad y, en ese sentido, profundamente político”

La directora del Departamento de Filosofía Usach recordó el legado del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien falleció a los 92 años y destacó que “demostró lo fundamental del respeto y productividad que puede tener la interdisciplina” junto a una “apertura de no pensar la vida desde teorías estrictamente biológicas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de mayo de 2021 - 11:37

Por Francisca Delgado Ruz.

Este jueves a los 92 años, falleció el destacado biólogo, filósofo y escritor chileno, Humberto Maturana, galardonado en 1994 con el Premio Nacional de Ciencias. Estación Central recordó su legado junto a Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía Usach.

“Él es un biólogo con formación en los lugares más prestigiosos y demostró lo fundamental del respeto y productividad que puede tener la interdisciplina. Y uno de sus aportes más importantes es esta apertura de no pensar la vida desde teorías estrictamente biológicas", sostuvo.

La filósofa recordó la teoría de Autopoiesis propuesta por Maturana y Varela y explicó: “La idea dice que los organismos vivos tienen la capacidad de autoproducirse y no con un propósito fijo como pensaba Aristóteles, sino que dialogan con el medioambiente y se fabrican en virtud de terceros”. Y destacó que el biólogo “tomó conceptos que para la ciencia eran abstractos y hoy son útiles para explicar cómo funcionan los organismos vivos y hasta el sistema neurológico”.

"Una de las cosas más importantes de Maturana es que desde su reflexión como biólogo y científico, uno de los pilares que tiene es que la objetividad y la verdad no existe. Él era un intelectual comprometido con su entorno, que dialogaba con la realidad y, en ese sentido, profundamente político”, destacó Aurenque. Y apuntó que ad portas del proceso constituyente “nos falta esa humildad de escuchar al otro y generar verdades comunes sin imponer mi visión”.

La académica Usach señaló que "el rol político y del intelectual público es tremendamente destacable de Humberto Maturana” e invitó a sumergirse en los textos y teorías del escritor chileno iniciando con “El árbol del conocimiento” ya que “es una maravilla que sea hecho desde nuestras sensibilidades lingüísticas, sin necesidad de traducción”.

 

 

Leer también