Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diego Mardones por presencia de microorganismos en Venus: “Es una explicación más y hay que explorarla”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el doctor en Astrofísica de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica CATA, habló acerca de los hallazgos que delatarían posibles indicios de vida en Venus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 18:41

Pablo Medel

Científicos europeos y estadounidenses encontraron lo que afirman son posibles indicios de vida en Venus que es el planeta más cercano a la tierra. En su estudio publicado hoy en Nature Astronomy reportan una alta presencia de fosfina en este planeta. Una de las posibles explicaciones es la eventual presencia de microbios en las nubes de Venus y que podrían estar produciendo este gas.

Para precisar los alcances de este hallazgo, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con Diego Mardones, doctor en Astrofísica de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica CATA. “Me sorprendió bastante. Para la astronomía el fósforo es un elemento químico interesante, en los procesos astronómicos se produce en formas y cantidades que no son muy idóneas para su uso en la vida. Por lo que hay mucha investigación al respecto. Lo que encontraron es fosfina, una molécula gaseosa altamente reactiva con el oxígeno, por lo que es veneno para la vida humana”, especifica el investigador.

Consultado qué representa este hallazgo y cómo se relaciona con la posibilidad de vida, el doctor en Astrofísica precisa. “Encontraron una sola línea, hay que encontrar dos o tres para estar más seguro. Pero asumiendo que es fosfina, la pregunta es ¿De dónde viene? ¿Qué la produce? Y eso es lo interesante, todos los modelos dicen que es imposible crear esta fosfina”, asegura.

Entonces, de qué forma pueden ser creados por microorganismos. El profesor desalienta. “Dentro de las opciones nos dicen que en algunos ambientes anaeróbicos, hay bacterias que viven en ausencia de oxígeno, y que son bastante eficaces en la producción de algunos gases incluyendo fosfina. Entonces es una explicación más y que hay que explorarla”, concluye Diego Mardones, doctor en Astrofísica de Harvard e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Leer también