Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diego Pardow por escenario Covid-19: “Hay fallecimientos que se podrían evitar con una buena estrategia pública”

El abogado y presidente Ejecutivo de Espacio Público señaló que es una mala noticia que aún no observemos una baja en los casos de contagio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 29 de mayo de 2020 - 12:57

Por Daniela Figueroa Videla

“Mañana será tarde” es una de las frases contenidas en uno de los informes de Espacio Público, centro de pensamiento que –a partir de estadísticas oficiales- entrega un balance de la pandemia tres veces a la semana. El documento plantea que “el número de fallecimientos podría llegar a triplicarse”. De este escenario y señales conversó Estación Central con su presidente Ejecutivo, Diego Pardow.

El abogado dijo que si no disminuyen los contagios y el sistema colapsa, "hay gente que va a fallecer y esos son fallecimientos que se podrían haber evitado con una buena estrategia pública”. Explicó que “la OMS señala que lo razonable es una positividad del Covid-19 de hasta el 10%, pero en RM observamos tasas que van del 20 al 50%”.

Pardow señaló que los altos casos de contagio por coronavirus se deben en parte a falta de testeo y que “es una mala noticia que aún no hayamos observado una baja en los casos de los contagios” luego de la cuarentena total.

El presidente de Espacio Público, dijo que “no es casualidad que la cuarentena esté tardando en hacer efecto y la ayuda económica sean bajas y vaya lento (...) la gente que puede va a quedarse en su casa, el problema real es de aquellos que no pueden quedarse porque tienen que trabajar” sostuvo Pardow.

Valoró eso sí el trabajo que ha hecho el gobierno en materia de infraestructura de salud. Pero “hay deficiencias de diseño en las ayudas, por ejemplo, la distribución de cajas de alimentos”. “Además un bono de 65 mil pesos no ayuda a cubrir las necesidades mínimas de las personas”.

La clave, tal como lo señalaron todos los expertos, dijo Diego Pardow de Espacio Público está y estuvo siempre en: testear, trazar y aislar.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también