Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Camila Rojas emplazó al delegado presidencial por conflicto de pescadores

La parlamentaria criticó a Jorge Martínez por no entregar soluciones y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de octubre de 2021 - 10:22

Luego de la protesta de los pescadores artesanales en el muelle Prat, en Valparaíso, la diputada del FA Camila Rojas emplazó al delegado presidencial Jorge Martínez por la falta de solución para estos trabajadores, enfatizando que “tiene que asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”.

Hace ocho años, en el primer gobierno de Sebastián Piñera a los pescadores de la Caleta Sudamericana del puerto de Valparaíso, se les prometió una nueva caleta para erradicarlos del lugar donde históricamente desarrollaron la pesca artesanal”, explicó Rojas.

En este sentido, la situación no ha mejorado, a pesar del término del plazo que se les prometió, ya que “ocho años después, en el segundo gobierno de Piñera, los pescadores de la Sudamericana no tienen caleta y el gobierno actual nuevamente demuestra su incapacidad para responder a estos trabajadores del mar”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente, Camila Rojas criticó el actuar de la Armada por disparar contra los pescadores que se estaban manifestando, y enfatizó que “éste es un problema que tiene que resolver la autoridad política”. De esta manera recalcó que para esta situación “el camino es el diálogo, pero este diálogo tiene que incluir soluciones concretas”.

La situación de los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana se remonta al año 2013, cuando fueron trasladados a la caleta El Manzano, en Quintero, por obras de la Empresa Portuaria de Valparaíso. Esto incluyó un acuerdo de operaciones por 8 años que caducó en agosto, lo que dejó a los pescadores sin un lugar para continuar su trabajo, generando las protestas de este miércoles.

Además, los dirigentes pesqueros de la ex Sudamericana, solicitaron la remoción del delegado presidencial, mediante una carta dirigida al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

Leer también