Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Cariola por impuesto a súper ricos: “Creemos que podríamos recaudar al menos un piso de 6 mil millones de dólares”

La parlamentaria explicó que este impuesto al patrimonio se aplicaría una vez y consiste en un porcentaje del 2,5% para 1% más rico de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 12:53

Por Daniela Figueroa Videla

Por amplia mayoría la Cámara baja aprobó una resolución para solicitar al Presidente Piñera una norma que establezca un impuesto a los “súper ricos”. Esto, para financiar un nuevo ingreso familiar de emergencia. Sobre este proyecto conversó Estación Central con la diputada PC por el distrito 9, Karol Cariola.

La parlamentaria sostuvo que como “en nuestro país la desigualdad es brutal”, donde el 1 por ciento más rico concentra el 22,6 % de los ingresos en Chile, se busca generar un impuesto al patrimonio. Esto para familias o individuos que tengan un patrimonio acumulado de 10 millones de dólares o que ganen más de 26 millones de pesos mensuales.

Cariola explicó que el pago del impuesto sería por una única vez, con un porcentaje del 2.5% de modo de generar una recaudación adicional “donde el Estado pueda cubrir las necesidades de las personas”. Una de estas medidas, sostuvo la diputada es “garantizar una renta básica universal sobre la línea de la pobreza, de unos 420 mil pesos, para familias de entre 3 y 4 personas”.

Cobrando este impuesto a estos "súper ricos", que representan unas 99 mil personas en el país, “creemos que podríamos recaudar al menos un piso de 6 mil millones de dólares”.

Consultada sobre la posibilidad de extenderlo y no solo aplicarlo por la emergencia sanitaria, Karol Cariola sostuvo que “es un debate que hay que empezar a dar como sucede en Europa”.

La diputada comunista, recalcó que este proyecto de acuerdo se aprobó con una votación mayoritaria, con un 85% a favor, dentro de los cuales hubo votos de diputados y diputadas de derecha.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también