Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Ossandón y ley de protección al empleo: "Al Gobierno le preocupa que haya personas que mal utilicen" seguros por deudas

La parlamentaria RN también dijo que esta indicación acogida por el Ministerio del Trabajo, debió surgir de las propias aseguradoras para apoyar a los cesantes de facto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de abril de 2020 - 10:52

El proyecto de protección al empleo aprobado esta semana, que permite el uso de seguro de cesantía de manera extraordinaria durante la crisis del coronavirus, tenía una indicación desconocida y que molestó al gobierno durante el trámite legislativo. En concreto, la indicación señala que quienes se acogieran al seguro de cesantía, también podrían acogerse a los seguros que tiene por deudas en el retail, bancos, supermercados u otras casas comerciales, para así rebajar, postergar o condonar cuotas. 

En Sin Tacos Ni Corbata conversamos con una de las impulsoras de esta indicación, la diputada RN Ximena Ossandón. La parlamentaria comentó que esta indicación fue apoyada por el Ministerio del Trabajo y fue redactada originalmente por el diputado José Miguel Castro de su mismo partido, quien conversó con la ministra Zaldívar la que apoyó la indicación y por eso fue avanzando. “El tema es que cuando llegó a Hacienda, no hubo mucha posibilidad de conversar con el ministro (Briones), por eso se crea esta controversia, pero esta indicación fue desde el principio absolutamente consensuada por las autoridades que entonces estaban viendo el tema del seguro de cesantía, que en el fondo es el Ministerio del Trabajo” aclaró la diputada Ossandón.

La parlamentaria RN señaló que la rapidez con la que se sacó la ley de empleo no permitió ver en detalle todo, por eso existe la posibilidad de enmienda ya que al Gobierno le preocupa que “haya personas que lo mal utilicen, que lo utilicen dos veces por ejemplo”.

Respecto a la importancia de esta indicación a la ley de empleo, la diputada Ossandón dijo que se la jugaron por esta posibilidad de aplazar o condonar las deudas de bancos y retail “dado que las personas no van a  recibir en su totalidad su sueldo y van a ser técnicamente cesantes” y en este escenario deben aplicarse los seguros de cesantía, no sólo el laboral, sino también desde las casas comerciales, entidades bancarias y otros privados. “Y las aseguradoras están para eso y uno se pregunta por qué no partió de ellos” señaló la parlamentaria. Para evitar el mal uso de esta indicación la idea es que se use una sola vez.

También la diputada Ossandón dijo que ya están presentando propuestas para apoyar a los trabajadores independientes que quedaron fuera de la reciente Ley del Empleo, pero que es el Ejecutivo el último en dar la palabra.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también