Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Pérez y propuesta de Renta Básica de Emergencia: "Consideramos un 90% de vulnerabilidad incluyendo a toda la clase media del país"

Para la parlamentaria, el proyecto del gobierno empuja a los trabajadores a seguir exponiéndose y transforma la cuarentena en un privilegio de clase.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de abril de 2020 - 13:02

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con la diputada y presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez, el programa Estación Central comentó la propuesta de la oposición a la Renta Básica de Emergencia del Gobierno.

En ella amplian la entrega del beneficio al 90% de la población más vulnerable del país, incluyendo así a la clase media, y en el caso del 40% a 60% establecen un monto de 450 mil pesos, por varios meses, y no de manera decreciente como establece la propuesta del Ejecutivo. "No me gusta hablar de beneficio. Debiese ser un derecho para todos y todas en esta época de pandemia" agregó.

"Lamentablemente el proyecto del gobierno empuja a los trabajadores a tener que continuar saliendo a trabajar, exponiendo a las familias chilenas y conservando la cuarentena en un privilegio de clase" señaló la parlamentaria.

Respecto al origen de los recursos, Pérez cree que "el Estado tiene capacidad de aumentar deuda pública y acudir a fondos soberanos. Las prestaciones del gobierno se considera 0,8% del PIB. La Cepal propone una Renta Básica de Emergencia para América Latina con inversión promedio de 4% del PIB".

La diputada señaló que dada la capacidad de endeudamiento futuro y la baja inversión del país en el marco de la crisis, Chile no debería tener temor en dar ese paso.

Respecto a la percepción ciudadana comentó que "mi región, Antofagasta, no ha estado ni un día sin movilizaciones, hay una ciudadanía sin entender la politica sanitaria y económica del Gobierno, que se está comprando un conflicto más grande en el futuro".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también