Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Celis por iniciativa del gobierno del 10%: "El proyecto como está diseñado es malo y es incompatible con lo que la gente está exigiendo”

El parlamentario oficialista dijo además que lo que propone el Congreso no es inconstitucional, ya que cuenta con el quórum para la reforma en ambas cámaras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 10:01

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis sobre el conflicto que anticipa el Congreso que habrá en el Tribunal Constitucional luego de que el gobierno interpusiera una presentación de inconstitucionalidad ante el organismo de control, respecto al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Celis dijo que acá no hay inconstitucionalidad “porque la reforma cuenta con el quórum de los 3/5 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”

Por eso sostuvo que “el riesgo que está tomando el gobierno es muchísimo”. Agregó que “no sé quiénes serán los asesores del Presidente. Cristián Larroulet no tiene una mirada muy feliz de lo que realmente ocurre hoy en día en Chile. Y esto va a tener consecuencias sociales”.

Celis dijo que el proyecto de ley del gobierno para el segundo retiro del 10% “no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado salvo que el Ejecutivo presente indicaciones que van en la línea de la reforma constitucional”. Sostuvo que “el gobierno pecó de confiado. Creyó que al presentarlo (el proyecto) tendría un amplio apoyo. Pero no pensaron que la reacción sería tan adversa porque el proyecto como está diseñado es malo, y es incompatible con lo que la gente está exigiendo”.

“Lo único que se podría aceptar del proyecto del gobierno, que se incluya, es el impuesto (dual complementario) a las rentas más altas. Es decir, que la renta de los últimos 12 meses sea superior a 30 millones de pesos. No que tu última renta sea de 2,9 millones de pesos”. Además, dijo el diputado, que se podría aprobar que la AFP te informe de cuánto sería tu caída en las pensiones con este segundo retiro.

Leer también