Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Crispi por negativa del Minsal a entregar correos: "El Ejecutivo utiliza su poder para intentar que el Ministerio Público no haga su trabajo"

El parlamentario considera grave que el gobierno "se dé este lujo" en el contexto de un Chile que desconfía de las instituciones y de la política, y tiene expectativa que estas cosas puedan cambiar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 11:01

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El diputado RD Miguel Crispi lamentó que "el Ejecutivo utilice su poder para intentar que el Ministerio Público no haga su trabajo", esto tras la negativa del Minsal de entregar correos electrónicos a la Fiscalía Centro Norte que investiga eventuales delitos cometidos en pandemia de Covid-19, y que fue refrendada con la petición del propio Presidente Piñera a la Corte Suprema para desestimar dicha incautación.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el parlamentario dijo que el hecho es "grave en un contexto de un Chile que desconfía de las instituciones, que desconfía de la política, que tiene expectativa que estas cosas puedan cambiar, y el gobierno se da este lujo".

Respecto a la investigación, Crispi sostuvo que "han habido en la historia reciente temas de corrupción. Pero ahora estamos hablando de cifras de fallecimiento. Donde hay dudas, no producto de la cizaña de nadie, si no por el manejo que ha hecho el gobierno".

Sobre los datos aportados por la epidemióloga Andrea Albagli a Ciper, que en abril el gabinete de Jaime Mañalich le solicitó manipular la base de datos de contagiados, disminuyendo casos hasta que calzaran con las cifras que se hacían públicas, el diputado señaló que "aquí, como decía la fiscalía, hay un manejo sui generis de los datos. No se utilizaba el Deis, si no que era el gabinete del ministro de Salud que reunía uno a uno los datos de las seremías y los laboratorios. Esta es un área muy gris que tiene que esclarecerse".

Vuele a escuchar la entrevista

Leer también