Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado De la Carrera negó haber aludido a detenidos desaparecidos en polémico tuit

El parlamentario afirmó que fue una "doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena" y pidió respeto por su familia tras tweets alusivos a su hija fallecida Trinidad,

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 19 de agosto de 2022 - 11:58

El diputado Gonzalo de la Carrera, de la bancada republicana, respondió a las críticas en su contra generadas tras el polémico tuit donde se mofó de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral del plebiscito de salida.

"El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta", escribió De la Carrera en su cuenta personal, texto que acompañó con un emoji alusivo a la risa, y una imagen en la que se ven personas visitando un cementerio, con flores en sus manos.

Pese a que el diputado eliminó el tuit, la situación causó indignación en el sector oficialista, desde donde acusaron que el legislador está burlando de los detenidos desaparecidos que aparecen incluidos en el padrón electoral como "persona ausente por desaparición forzosa".

Ante los cuestionamientos, el parlamentario señaló que "he sido blanco de muchas críticas. Estoy preparado para soportar todo tipo de ataques porque yo acepté ser una persona pública".

"Pero el día de hoy vi publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la memoria de mi fallecida hija Trinidad, con duros epítetos y que afectan directamente a sus hermanos, su madre y a quienes sufrieron por su partida”, criticó.

De la Carrera aludió al deceso de su hija en la denominada "Tragedia de Cumbres", donde nueve estudiantes del Colegio Cumbres fallecieron debido a que el bus que las trasladaba sufrió un accidente de tránsito en Putre.

Posteriormente, el parlamentario aseveró que su publicación "jamás he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias", indicando que "esto es una doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena".

Afirmó que su objetivo era referirse "a aquellos fallecidos que el Servel no ha eliminado del padrón, lo que deja en evidencia la falta de prolijidad de esta institución del Estado".

"Reconozco que fue una publicación hecha con sarcasmo, a la que le han dado una interpretación torcida, lo que no me extraña viniendo de quiénes ven en mí una amenaza de sus propósitos totalitarios", complementó.

Luego reiteró sus críticas al Servicio Electoral (Servel), indicando que el organismo "no puede evadir la pulicación de la Ley 21.311, que incorpora el artículo 31 bis en la Ley 18,556, mediante el cual se obliga a este servicio a borrar del padrón electoral a los mayores de 90 años, que no hayan renovado su cédula de identidad o pasaporte en 11 años o más".

"La aplicación de esta ley contradice lo que sostiene el presidente del Servel, señor Andrés Tagle, porque este servicio no necesita para estos casos certificado de defunción alguno", consignó.

Después de advertir que el Servel "no puede ponerse por sobre la ley" ni "aplicar la norma lenta y cautelosamente", De la Carrera afirmó que el organismo lo ha "amenazado con tomar acciones legales en mi contra, las que terminarán por confirmar que ellos están interpretando la ley a su antojo. Siendo ellos quienes con su actuar deficiente, han puesto un manto de duda sobre tan prestigiada institución”.

“Recalco que la persona pública soy yo y si mis dichos incomodan, solicito que las críticas sobre mis actos apunten directamente a mi persona. Pido respeto por los hermanos, y por la madre de mi querida Trinidad”, cerró.

Leer también