Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Ilabaca por aumento de penas a infractores de normas sanitarias: "No hay claridad en la conducta a sancionar"

El diputado señaló que se crea una ley penal en blanco que sanciona una conducta determinada por una norma de carácter inferior.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de junio de 2020 - 11:49

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado PS Marcos Ilabaca, quien hizo reserva de constitucionalidad al proyecto que aumenta las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias de la pandemia. 

El parlamentario socialista señaló que "no es posible sancionar el hambre de las familias y no tener la posibilidad de 'parar la olla' con un sistema penal que es la última herramienta para generar un cambio de conducta. Necesitamos convencer que la cuarentena es necesaria para salvar vidas".

Para Ilabaca no hay claridad en la conducta a sancionar, y crea una ley penal en blanco que sanciona una conducta determinada por una norma de carácter inferior.

"La figura no está definida estrictamente en la ley, sino que se la entrega a una autoridad para que la defina. Lamentablemente el Minsal cada vez entrega normas contradictorias, eso no entrega certeza jurídica", dijo el diputado.

Agregó que el gobierno tiene las herramientas para enfrentar la emergencia sanitaria, pero los mensajes comunicacionales han sido errados y equivocados.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también