Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Jackson y aprobación del límite a reelección parlamentaria: “Pone límites a prácticas clientelares, donde había patrones de fundo de un distrito o una comuna”

El parlamentario de Revolución Democrática valoró la aprobación de este proyecto, aunque advirtió que desde ahora se necesita rearticular la política a nivel ciudadano. “De lo contrario, los más grandes van a seguir pescando con pesca de arrastre”, advirtió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 20:06

Por Marco Espinoza Pacheco

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, luego que el Senado rechazara la retroactividad y se mantuviera el texto original, que hace regir la norma desde el momento de su promulgación.

Razones Editoriales conversó al respecto con el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirmó que esta aprobación “es una buena noticia para oxigenar la política. No garantiza que la gente que represente vaya a ser buena, pero sí al menos, le pone límite a esas prácticas clientelares, donde la gente se transformaba en patrones de fundo de un distrito o una comuna”.

El parlamentario agregó que este proyecto no permite que los candidatos al parlamento se cambien de distrito o comuna, para así evitar malas prácticas. Aunque advirtió que “si la gente no se organiza, no presenta alternativas, van a terminar cambiando caras, pero no la política. El llamado es a organizarse, porque de lo contrario, los más grandes van a seguir pescando con pesca de arrastre”.

En otro tema, Jackson se refirió al paquete de indicaciones presentado por el gobierno y que establece límites a los cambios de fondos de pensiones, entre otras medidas. Al respecto planteó que las pensiones no se van a mejorar con este tipo de regulaciones, sino “cambiando el sistema de capitalización individual por uno solidario. Esta discusión está llena de conflictos de interés y ensucian un proyecto de ley que me parece razonable”.

Finalmente, apuntó que “no se entiende que se arme todo este ruido con una indicación totalmente innecesaria, esperamos que el gobierno la retire para discutir otros temas”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también