Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Jaime Bellolio y el impuesto a los “súper ricos”: “Es una fórmula un poquito panfletaria y para subirla a Twitter”

El parlamentario UDI señaló que esta propuesta de sectores de la oposición “es ineficaz y espanta inversiones” y sería mejor establecer una discusión de fondo respecto a los tributos en general.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 8 de junio de 2020 - 19:16

Por Marco Espinoza Pacheco

En conversación con Razones Editoriales, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, descartó la idea de aplicar un impuesto a las principales fortunas del país, por una única vez, para generar mayores recursos para enfrentar la pandemia.

Al respecto, manifestó que “esta fórmula me parece un poquito panfletaria y para subirla a Twitter. Es para la galería. No se ha aprobado en ninguna parte del mundo, porque basta que se anuncie, para que las fortunas ya no estén en Chile. Es totalmente ineficaz, recaudaría muy poco y espanta inversiones”.

Bellolio manifestó que sí está abierto a discutir respecto a los impuestos en general, en cuanto a cómo recaudarlos y qué tan progresivos deberían ser. “Hay que hablar de la estructura de impuestos y la transferencia monetaria. Las dos cosas podemos discutirlas y cambiarlas precisamente en esta pandemia. Es obvio que quienes son más ricos tienen que pagar más impuestos”, agregó.

Consultado respecto al acuerdo económico y social propuesto por el gobierno, señaló que se están haciendo los esfuerzos, porque estas “son materias de Estado, no son materias de una coalición. Hemos propuesto que el ingreso familiar no decrezca y se extienda por más meses y también una rebaja transitoria en el impuesto de las Pymes”.

Finalmente, manifestó que tras la pandemia sería un error volver a pensar las medidas de manera universal. “Será necesario hacer políticas públicas súper bien focalizadas. Debe haber certeza de que una persona que pertenece al 40% más vulnerable va a tener una serie de aportes monetarios”.  

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también