Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Jorge Brito: “Un hospital de las FFAA es un hospital de Chile, eso debiera ser siempre”

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara aseguró que en disponibilidad de camas, los hospitales militares "han entregado la colaboración que se les ha pedido".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 11:01

Por Daniela Figueroa Videla

Contraloría ofició al Servicio de Salud de Valparaíso/San Antonio y a dos hospitales por atrasos en el pagos de los honorarios a profesionales de la salud en plena actividad durante la pandemia. En tanto, los hospitales de las Fuerzas Armadas, no han entregado las cifras pormenorizadas de camas uci disponibles para la red de salud en su momento de mayor colapso. De estas situaciones conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Diputado de Revolución Democrática por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Jorge Brito.

El parlamentario dijo que están muy preocupados porque la situación y a su juicio el gobierno “hace las cosas mucho más difíciles”. Brito comentó que observando lo que está sucediendo en Valparaíso “la situación en regiones puede ser incluso peor que en Santiago” señalando que los hospitales en el puerto ya estaban mal antes de la pandemia. Y que “aún los hospitales no están colapsados puede ser en parte porque no están recibiendo a todos las personas contagiadas que los necesitan”.

Como parte del oficio a los hospitales públicos Carlos van Buren y Dr. Eduardo Pereira que no han pagado el sueldo a algunos de sus empleados, dijo que estos profesionales de la salud que se encuentran trabajando y “salvando vidas” no reciben sus remuneraciones desde marzo, están a honorarios sin ser reemplazos ni trabajadores temporales. Informó que principalmente son enfermeras, enfermeros y técnicos.

Sobre el detalle de la disponibilidad de camas UCI de los hospitales de las FF.AA, el diputado Brito dijo el Ministerio de Salud tiene la información de cada hospital y él cree que “en este aspecto han dado la colaboración que se les ha pedido”. Señaló que el Hospital Militar de Santiago cuenta con 28 camas críticas, con 21 ventiladores mecánicos disponibles y 7 máquinas de anestesia. En ese sentido, señaló que “lo que tenemos que tener claro es que un hospital de las FFAA es un hospital de Chile. Eso es siempre y debiera ser siempre”.

Por otra parte, el diputado Brito señaló que ya enviaron una carta solicitando cuarentena para la Región de Valparaíso porque la “mayoría de la gente se está cuidando y quiere vivir”, pero tampoco se puede “reprimir el hambre”

El diputado RD informó que el gobierno ofreció a los pescadores artesanales un bono de 150 mil pesos para enfrentar la pandemia; postularon 22 mil y de estos el gobierno seleccionó a 15 mil pescadores para luego informarles que en vez de este monto se les otorgaría el Ingreso Familiar de Emergencias “esto es jugar con la ilusión, el tiempo de la gente. En medio de la pandemia es muy violento”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también