Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Marcelo Díaz ante votación de proyecto Dominga en Comisión Ambiental: "Su aprobación sería un tremendo error"

Este miércoles 11 de agosto se fijó una sesión extraordinaria para votar sobre este polémico proyecto. Organizaciones medioambientales denuncian presiones de la empresa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Lunes 9 de agosto de 2021 - 11:59

Para este miércoles 11 de agosto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo fijó una sesión extraordinaria para votar el proyecto minero portuario Dominga, iniciativa impulsada por Andes Iron que pretende emplazarse en la comuna de La Higuera.

La medida generó rechazo y desde Alianza Humboldt calificaron la convocatoria como una maniobra desesperada. "Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo", afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz indicó que "espero que este organismo (la Comisión) no sea permeado por presiones y priorice el bienestar de las y los habitantes de La Higuera y la Región de Coquimbo en su conjunto”.

Agregó que "sería totalmente incomprensible que en 2021, en plena crisis climática mundial, se
permitiera una iniciativa que puede afectar el lugar donde habita el 80% de la población del pingüino de Humboldt y diversas especies de ballenas. Su aprobación sería un tremendo error que pagarán las futuras generaciones".

En tanto, desde Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer, agregó que "ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo", agregando que "nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt".

Leer también