Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Miguel Crispi por levantamiento de cuarentenas y falta de información: “Es temerario lo que hace el Ministro Mañalich”

El parlamentario de Revolución Democrática e integrante Comisión Salud de la Cámara señaló además que el Congreso debe hacer un contrapeso al Ejecutivo, tanto en lo económico como en lo sanitario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de abril de 2020 - 12:32

Por Daniela Figueroa Videla

El Minsal anunció la suspensión de la cuarentena obligatoria a partir del lunes 13 de abril para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia y la mitad sur de las comunas de Ñuñoa y Santiago centro. Las Condes seguirá en cuarentena total hasta el jueves 16 de abril. La zona poniente de Puente Alto también permanecerá en cuarentena hasta el 16 de este mes. Esto, en un contexto donde los casos continúan aumentando en nuestro país con 426 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Estación Central conversamos con el diputado Miguel Crispi (RD), integrante de la Comisión de la Salud de la Cámara sobre estas medidas anunciadas por la autoridad sanitaria. El parlamentario señaló, en primera instancia, que está preocupado por la decisión de levantar las cuarentenas de las comunas con los mayores índices de contagiados de la RM (40%). “Me parece temeraria, poco prudente” dijo. Considerando además que los datos entregados por la autoridad del Minsal son en base a test hechos hace dos semanas, no actualizados. “Bajar las cuarentenas da una señal de bajar la guardia. La gente tiene ganas de estar tranquila, como de celebrar. (Pero) es temerario lo que hace el Ministro Mañalich” señaló Crispi en la entrevista.

Respecto a la falta de entrega detallada y precisa de la información respecto a los contagios y la situación real por la pandemia en nuestro país, el diputado Crispi dijo que “los datos no están y dicen que se hacen por criterios sanitarios (lo de levantar la cuarentena) pero tú no sabes dónde están esos contagiados”. Agregó que ciertamente esto puede ser para muchos una señal de alivio, “pero otra cosa es dar señales que dan la idea de que le estamos ganando a la pandemia”.

Crispi señaló también que siendo parte de la Comisión de Salud de la Cámara “hemos pedido el detalle por comuna, por centro hospitalarios, cuántos test se han hecho, los desfases en los resultados”. Además “hay un Gobierno que tiene muy poca credibilidad, que haga un esfuerzo por entregar la información”. “Sin información no podemos fiscalizar” dijo Crispi. “Esperamos una señal del gobierno de ser transparente. Sin la entrega de la información no podemos ser parte de la solución”.

El parlamentario RD dijo no saber realmente cuál es el trasfondo de no la no entrega de esta información relevante para la ciudadanía  que puede ser difícil de digerir, pero señaló que al menos se debe entrega a los científicos, al grupo asesor. “Uno no sabe con quién toma la decisión el gobierno. Parece un pinponeo del Ejecutivo con Mañalich (…) El Ministro del Interior está bien ausente".

El diputado por el distrito 12, dijo que cree que el gobierno, como los de otros países, están poniendo en la balanza la dimensión sanitaria y la dimensión económica. Y levantar las cuarentenas da la posibilidad de activar la economía. “La razón más importante yo creo que está en el tema económico, eso hace que la gente crea que estamos bien”.

A su juicio, el Parlamento tiene muy pocas herramientas para afrontar esto, ya que es el Ejecutivo el que está tomando todas las decisiones. “Tiene que haber una alternativa al gobierno, lo ha hecho el Colmed, la Mesa Social y también lo tiene que hacer el Parlamento (…) “Hoy necesitamos que el Congreso haga un contrapeso al Ejecutivo, tanto en lo económico como en lo sanitario.

Por último dijo que todos los partidos políticos tiene que hacer una lectura autocrítica. Y la oposición mayoritaria en el Congreso, debe asumir lo poco que ha hecho en materias tan importantes como la Reforma Tributaria y el tema pensiones.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también