Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Mirosevic por voces que proponen postergar elección de gobernadores: “Quieren mantener este Estado Portaliano que concentra el poder”

El parlamentario liberal señaló que somos el único país de la región y de la OCDE que no cuenta con gobernadores regionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de mayo de 2020 - 12:04

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, sobre la reciente carta que firmo junto a otros 15 líderes de oposición, rechazando “cualquier intento” de postergar las elecciones de gobernadores fijadas para el 11 de abril de 2021. 

Mirosevic dijo que la designación democrática de gobernadores regionales en Chile ha esperado 190 años, señalando que por lo mismo es una elección inédita para el país. Comentó que esto saca a Chile de una lista negra: “somos el único país de América Latina y de la OCDE, de desarrollo medio alto, que no tiene elección de gobernadores”. Y “es muy brutal que hoy, inicialmente desde la UDI y luego desde Evópoli, surjan voces de que hay que postergar la elección de gobernadores de manera indefinida”. 

Consultado por las razones, el diputado Mirosevic dijo que hay falta de convencimiento político porque los que no quieren esta elección argumentan que los gobernadores tendrían pocas atribuciones. Lo que resulta para el cientista político algo “paradójico, porque en la discusión de esta ley los parlamentarios UDI trataron de frenar darle más competencias a las regiones”. “Ellos no quisieron darles más atribuciones” y ahora rechazan la figura por lo mismo. “Quieren mantener este Estado Portaliano que concentra el poder”. “No les creo ningún argumento de que sea un problema sanitario ni de que no tengan atribuciones, aunque obviamente me gustaría que tuvieran más atribuciones” sostuvo el diputado del Partido Liberal. 

Sobre las atribuciones de los gobernadores regionales, Vlado Mirosevic se refirió a la descentralización de ciertos servicios como la Corfo, Sercotec, Sernatur, Fosis y Vialidad del MOP, que duplicarían los presupuestos de los gobiernos regionales otorgándoles nuevas competencias en desarrollo social, en fomento productivo y en vialidad. Además, dijo, los gobiernos regionales podrán pedirles a diferentes ministerios que les traspase determinadas competencias.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también