Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Núñez: “El Royalty va a estancar las ganancias abusivas y usureras que se están metiendo al bolsillo las grandes mineras”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de mayo de 2021 - 19:23

Francisca Delgado

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que establece un Royalty minero para generar mayores ingresos fiscales. Al respecto, Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista señaló: “Esto implica que Chile recupera su dignidad y uno tiene que preguntarse: ¿Quién es el dueño del cobre y minerales de nuestro subsuelo? Es el pueblo de Chile que debe ser beneficiado por la riqueza y no se la lleven las empresas trasnacionales de extranjeros o familias como Luksic”.

Núñez explicó que “se aprobó un royalty que es un pago al Estado de un 3% por la explotación de minerales y en el caso del cobre a medida que suba su precio, sube la recaudación”. Y destacó que con el precio histórico del metal rojo “podríamos tener entre 7.800 millones de dólares que el Estado necesita para financiar la renta básica universal”.

"El primer gran lobbista que tuvieron las mineras es el ministro Jobet que hizo todo lo que pudo para desatar una campaña del terror encubriendo las espectaculares ganancias que están obteniendo las empresas mineras", apuntó el parlamentario. Y considera que la presión ciudadana por la recuperación de los recursos naturales “pone freno a la corrupción”.

El diputado PC señaló que “el Royalty va a estancar las ganancias abusivas y usureras que se están metiendo al bolsillo las grandes empresas mineras con 90% de ganancias y deben ser repartidas de forma justa”. Además, planteó la necesidad de invertir en Codelco e impulsar la producción de manufactura del cobre en el país. Y adelantó que el proyecto debe ser votado en el Senado y advirtió que “está la amenaza de que el gobierno lo lleve al Tribunal Constitucional”.

Leer también