Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Santana: “El Estado debe garantizar el acceso a internet como derecho constitucional”

El parlamentario PS señaló respecto al Presupuesto 2021 que “el que no se aumente el presupuesto en algo tan importante en educación como son las nuevas tecnologías, es sorprendente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 11:27

Por Daniela Figueroa V.

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado PS Juan Santana, anunció un proyecto de reforma constitucional para que el Estado garantice el derecho de acceso a internet a toda la comunidad educativa que tenga financiamiento público. Estación Central conversó con el parlamentario sobre esta iniciativa, quien dijo que se trata de universalizar dos políticas públicas sin focalizarlas en los más vulnerables o en los que tengan mérito, dadas las circunstancias de la pandemia que exige adecuarnos a una nueva realidad donde los resguardos se mantendrán para el próximo año.

Santana explicó que el proyecto contempla además la entrega gratuita de equipos computacionales y que se busca establecer el derecho al acceso a internet con fines educativos tanto para estudiantes como para docentes. Así como para los establecimientos de educación pública y subvencionada pagada.

“El Estado debe garantizar el acceso a internet como derecho constitucional ya que es una herramienta fundamental para no interrumpir el proceso de aprendizaje” sostuvo el diputado Santana.

Respecto a los recortes presupuestarios para el 2021, señaló que “el que no se aumente el presupuesto en algo tan importante en educación como son las nuevas tecnologías, es sorprendente”

Agregó que “esta brecha digital, que es una expresión más de la profunda desigualdad de Chile, se debe enfrentar con firmeza por parte del Estado”. Por eso llamó al ministro Raúl Figueroa a que reordene el presupuesto 2021 de modo de que se garantice este acceso a un herramienta fundamental del siglo XXI.

“Los recursos del Mineduc no son bien utilizados; hay recursos que se terminan despilfarrando en los establecimientos educacionales. No hay un control como debiese ocurrir. Y no es una responsabilidad solo de esta administración viene hace muchos años” sostuvo el diputado Juan Santana que espera una amplio respaldo parlamentario para este proyecto de ley.

Leer también