Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Soto impulsa cobro de impuesto del 2,5% a los súper ricos del país

El parlamentario PPD señaló que el gravamen sería cobrado por una única sola vez e iría directamente al Fisco para enfrentar los costos económicos y sociales de la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de julio de 2020 - 12:27

Por Daniela Figueroa Videla

Un grupo de diputados de oposición planea introducir un impuesto transitorio a los "súper ricos" a través de una reforma constitucional. Personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares pagarían un impuesto extraordinario por 2,5% de sus riquezas, lo que generaría 6 mil 500 millones de dólares para financiar una renta familiar de emergencia. De esta iniciativa conversó Estación Central con el diputado PPD, Raúl Soto.

El diputado explicó que la idea nace desde el Congreso ante la ineficacia de las políticas del Gobierno para ir ayuda de las personas afectadas por la pandemia. “Creemos en una mayor justicia tributaria” de carácter progresivo, donde los que más ganan, más paguen para contar con recursos para las políticas sociales.

El proyecto plantea una reforma constitucional de modo transitorio, impuesto que se cobraría por una única vez por esta crisis sanitaria y que iría al Fisco para enfrentar los efectos sociales y económicos por la emergencia sanitaria.

Recordó que solo 1,1% de la población concentra la riqueza en Chile y que se busca gravar con un impuesto específico el patrimonio personal de las 1900 personas que representan este universo en el país. Comentó que se hizo un estudio donde se transparentó quiénes son los súper ricos de Chile.

El diputado PPD, dijo que la cifra del piso de los 22 millones de dólares para aplicar el impuesto está abierto a discusión en el debate legislativo.  Y señaló que esto va en paralelo a la discusión de la reforma tributaria.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también